Tortuga Cuello de Serpiente

tortuga cuello de serpiente

La tortuga cuello de serpiente (Chelodina longicollis) es una especie de tortuga que llama la atención por su largo cuello.

Características

Esta tortuga tiene un tamaño medio, mide entre 25 y 30 cm, siendo las hembras más grandes. Además, las hembras tienen una cola corta y delgada, mientras que los machos tienen una cola más larga y ancha. Poseen unas patas con garras afiladas y membranas entre los dedos, y las delanteras son pequeñas, pero las traseras son más grandes. Tienen un caparazón redondeado y mayormente liso (hay pocas irregularidades). Su cuello es muy largo, puede alcanzar una longitud del 75% de la de su caparazón. Tiene una cabeza pequeña y alargada, con un hocico puntiagudo, una boca ancha y unos ojos saltones.

La tortuga cuello de serpiente es de color gris o negro (la mitad inferior es blanca o amarilla), y su caparazón es negro o marrón grisáceo con bordes negros.

tortuga cuello de serpiente
tortuga cuello de serpiente, chelodina longicollis

Reproducción de la tortuga cuello de serpiente

Las tortugas de cuello de serpiente se reproducen una vez al año, de septiembre a octubre. Durante ese periodo, las hembras buscan sitios donde poner los huevos y los machos van en busca de las hembras. La copula se produce en el agua, y los machos se pueden aparear con más de una hembra. La anidación se produce de octubre a diciembre. Las hembras ponen de 8 a 24 huevos en nidos cercanos al agua. La incubación dura entre 120 y 150 días, y los huevos eclosionan entre enero y abril.

¿Qué come la tortuga cuello de serpiente?

La tortuga cuello de serpiente es un reptil carnívoro y un depredador de emboscada. Se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, peces, crustáceos y renacuajos. Ocasionalmente, comen insectos terrestres e incluso carroña.

Hábitat de la tortuga cuello de serpiente

Es una especie originaria de Australia, su rango se extiende desde el río Wilton hasta el río Murray.

Este extraño animal habita principalmente en pantanos y charcas, pero también se puede encontrar en ríos y arroyos. Es una tortuga semiacuática, se mete en el agua para cazar y refrescarse, pero sale a tomar el sol de vez en cuando. Son animales tranquilos e inofensivos, si se encuentran alguna amenaza huyen en vez de atacar.

En la actualidad tienen una población numerosa así que se considera una preocupación menor. Aún así, es una especie protegida por la legislación australiana aunque no esté en peligro de desaparecer.

Scroll to Top