Tortuga punk

tortuga punk

La tortuga punk, también conocida como tortuga Mary river, (Elusor macrurus) es una tortuga que llama la atención por su peculiar cresta verde.

Características

Es una tortuga grande, cuyo cuerpo mide unos 40 cm. Es la única especie del género Elusor. Además, tiene una cola inusualmente larga, que puede medir hasta dos tercios de la longitud de su cuerpo, unos 30 cm. Por otro lado, tiene unas patas largas y fuertes, sobre todo las traseras. Posee un caparazón alargado y liso. Una curiosidad de esta especie es que es capaz de respirar a través de la cloaca. Tiene un cuello largo, pero su cabeza es pequeña. Se caracteriza por las algas que le crecen en la cabeza a modo de cresta. Y por último, posee unos ojos y unas fosas nasales grandes, una boca ancha y unos llamativos tubérculos bajo la barbilla.

El color de la tortuga del río Mary puede ser gris, marrón, negro o incluso rojizo. El caparazón tiene el mismo color pero con algunos dibujos, y al igual que la cabeza puede estar cubierto de algas. Por otra parte, las extremidades suelen ser de color rosado.

tortuga punk
tortuga punk, elusor macrurus

¿Qué come la tortuga punk?

La tortuga punk se alimenta tanto de materia vegetal (como algas) como de animales (como peces, bivalvos, crustáceos, insectos e incluso pequeños reptiles), así que es un animal omnívoro. Al igual que la mayoría de tortugas es una cazadora oportunista, espera a que se acerquen las presas o se alimenta de animales muertos si los encuentra.

Hábitat de la tortuga punk

Es una tortuga endémica del río Mary, en el sudeste del estado de Queensland, Australia.

La tortuga punk habita en rápidos, secciones muy fluidas y poco profundas del río. Son grandes nadadoras y viven la mayor parte del tiempo bajo el agua. Sin embargo, ponen sus huevos en tierra firme.

La tortuga elusor macrurus se encuentra en peligro de extinción. En los años 60 y 70 se capturaban de forma indiscriminada para venderlas como mascotas, pero desde el año 1992 están protegidas junto a toda la biodiversidad de la región.