lagarto armadillo

Lagarto armadillo

El lagarto armadillo (Ouroborus cataphractus) es una especie de lagarto que tiene el cuerpo cubierto de fuertes escamas a modo de coraza.

Características

Es un reptil pequeño, que mide entre 15 y 20 cm, pero los machos son un poco más grandes. Sus características escamas terminan de forma puntiaguda y están distribuidas en forma de hileras, las que están en la cola y el cuello son más espinosas que las del resto del cuerpo. Tiene la cola larga, de igual longitud que el resto del cuerpo. Sus patas son robustas, las delanteras son cortas y tienen dedos pequeños, y las traseras son un poco más largas y tienen dedos considerablemente largos. Posee una cabeza aplanada y de un tamaño medio. Tiene unos ojos relativamente grandes, una boca ancha y una fosas nasales muy pequeñas. La forma de su cabeza y su coraza de escamas le da la apariencia de un pequeño dragón.

El color de este lagarto puede ser marrón o amarillento. Tiene el vientre amarillo y los ojos negros.

Otra curiosa característica de este reptil es que es vivíparo, es uno de los pocos lagartos que no ponen huevos.

Alimentación del lagarto armadillo

El lagarto armadillo tiene una dieta principalmente insectívora, se alimenta sobre todo de termitas y en menor medida de escarabajos y escorpiones. Sin embargo también puede comer algunos vegetales, por lo tanto es omnívoro. Es un animal pesado y de movimientos lentos, por lo que no se desplaza mucho para buscar comida.

Hábitat del lagarto armadillo

Esta especie es endémica del Karoo Suculento, una región desértica que se encuentra en Sudáfrica.

El lagarto armadillo habita en zonas desérticas o semidesérticas, en laderas de montañas y afloramientos rocosos. Es un animal diurno y se esconde en las grietas de las rocas. Cuanto esta amenazado por la presencia de un depredador (aves rapaces principalmente) enrolla su cuerpo y sujeta su cola con la boca, de este modo su única parte vulnerable (que es el vientre) queda protegida.

Hasta finales del siglo pasado era una especie vulnerable debido a la captura para su comercialización como mascota. Pero desde entonces esa actividad se volvió ilegal, y a partir e 1996 se consideró una especie de preocupación menor.