Iguana Marina

iguana marina

La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), también conocida como iguana de las galápagos es la única especie de lagarto que depende del medio marino.

Características

Es un lagarto grande, las hembras miden 60 cm, pero los machos pueden llegar a alcanzar los 130 cm. Es la única especie del género Amblyrhynchus. Tiene un cuerpo grueso y cubierto por duras escamas, y además tiene una hilera de espinas en forma de cresta, que va desde la cabeza hasta la cola. Estos peculiares reptiles poseen cuatros grandes patas con garras afiladas, y en las traseras tienen además unas membranas entre los dedos que les ayudan a nadar. Tienen una cabeza grande y redondeada, con ojos pequeños, fosas nasales grandes y una boca ancha.

La iguana marina es generalmente de color negro o gris oscuro, pero se pueden encontrar algunas subespecies (son 11 en total) con colores más llamativos como el rojo o el verde.

iguana marina
iguana marina, amblyrhynchus cristatus

Reproducción de la iguana de las galápagos

La época de apareamiento comienza entre diciembre a marzo, cuando las hembras emiten un olor muy fuerte para atraer a los machos. Después la hembra elige a su pareja, que suele ser el de mayor tamaño. Luego se aparean y el macho se va en busca de otra pareja. Un mes más tarde, la hembra cava un nido, pone 2 o 3 huevos y los protege hasta que se abren. Después de 3 o 4 meses eclosionan los huevos y las crías viven de manera independiente.

¿Qué come la iguana marina?

La iguana marina es un animal que se alimenta casi únicamente de algas marinas, pero en raras ocasiones come crustáceos o medusas, así que se podría decir que es un reptil omnívoro. Los machos adultos son los únicos que se adentran en el mar para conseguir su principal alimento, pueden sumergirse hasta 10 m de profundidad y permanecer hasta 1 hora bajo el agua. Las hembras y las crías esperan a que la marea baje para alimentarse de las algas que quedan al descubierto.

Debido al exceso de sal que ingieren estas iguanas, la expulsan por la nariz en forma de cristales.

Hábitat de la iguana marina

Es una especie endémica de las Islas Galápagos, en Ecuador.

La iguana marina habita en las costas rocosas, playas y manglares de este archipiélago. Si no están buscando alimento se quedan tomando el sol en la costa. Son animales diurnos y, a pesar de su aspecto, muy tranquilos. Los machos adultos no tienen depredadores debido a su gran tamaño, pero las hembras y las crías pueden ser presas del ratonero de las Galápagos y de algunas serpientes.

En los últimos años, la iguana de las galápagos ha experimentado un descenso de su población y por ello se considera una especie vulnerable. Su mayor amenaza es la introducción de animales domésticos de los que puede ser presa, como perros o gatos.

Etiquetas: