La tortuga nariz de cerdo, tortuga boba papuana o tortuga Ramsay (Carettochelys insculpta) es una extraña tortuga que destaca por la forma de su nariz.
Características
Es una tortuga de gran tamaño, mide entre 45 y 60 cm. Es la única especie del género Carettochelys y la única superviviente de la familia Carettochelyidae. Tienen una cola corta y delgada. Al igual que las tortugas marinas, poseen unas patas grandes y con forma de aletas, pero estas terminan en garras. Tienen un caparazón redondeado, liso y muy duro, pero el plastrón (la parte inferior) es blando. Presentan un dimorfismo sexual, las hembras son un poco más grandes pero los machos tienen una cola más larga. Tienen una cabeza pequeña, unos ojos grandes y un característico hocico alargado con grandes fosas nasales, parecido al de un cerdo.
El color de la tortuga nariz de cerdo suele ser verde oliva o gris verdoso, excepto la zona ventral y la mitad inferior de la cabeza, que son blancas.
Reproducción de la tortuga nariz de cerdo
Durante la época de apareamiento, los machos tratan de atraer a las hembras mediante señales. La copula se produce debajo del agua, y luego la hembra realiza la puesta de huevos en la estación seca. Varias hembras viajan en grupo para elegir el mejor lugar para poner los huevos. Eligen un sitio húmedo y cercano a la orilla del río, luego cavan, ponen entre 7 y 39 huevos y los entierran.
Los huevos eclosionan entre 2 y 3 meses después de la puesta, generalmente durante una lluvia intensa. Después de nacer, los supervivientes de la puesta se dirigen directamente al río.
¿Qué come la tortuga nariz de cerdo?
La tortuga nariz de cerdo es un animal omnívoro que en la etapa adulta se alimenta principalmente de materia vegetal como frutos y hojas. Aunque también come insectos, crustáceos, peces y otros animales pequeños que se va encontrando.
Hábitat de la tortuga nariz de cerdo
Esta especie vive en el sur de la isla de Nueva Guinea y en el norte de Australia.
Esta peculiar tortuga habita en lagos, lagunas, pantanos y secciones lentas de los ríos, con mucha vegetación. Son reptiles completamente acuáticos, solo las hembras salen a tierra firme durante la puesta de huevos. A diferencia de otras tortugas de agua dulce, sus patas están totalmente adaptadas a la vida acuática. Son animales sociables, sobre todo durante la estación seca. Los ejemplares adultos no tienen depredadores naturales, pero los más jóvenes pueden ser presas de lagartos y cocodrilos. Cuando sienten peligro se esconden bajo la arena.
La tortuga nariz de cerdo se encuentra en peligro de extinción debido al deterioro de su hábitat natural y a su captura para venderla como alimento o como mascota.