gecko cola de hoja

Gecko cola de Hoja

El gecko cola de hoja (Uroplatus phantasticus) o gecko cola de hoja satánico es un pequeño reptil que se camufla perfectamente en su entorno.

Características

Es un reptil pequeño (el más pequeño de la familia Uroplatus), que mide entre 8 y 15 cm. Tiene un cuerpo delgado, ligeramente encorvado y lleno de espinas. Posee unas patas delgadas, y unos dedos cortos con escamas adhesivas y unas garras en forma de gancho, lo que le facilita trepar árboles. Tiene una cola plana y ovalada, con un aspecto casi igual que el de una hoja seca con muescas (de ahí viene su nombre). Su cabeza es pequeña y triangular, y tiene una boca ancha y unos ojos enormes con unas pupilas verticales.

El gecko cola de hoja puede cambiar el color de su piel para mimetizarse con el entorno, pero suele ser de color marrón moteado con puntos negros en el vientre.

gecko cola de hoja
gecko cola de hoja, uroplatus phantasticus

Reproducción del gecko cola de hoja

Estos reptiles se reproducen al principio de la época de lluvias, que es cuando las hembras segregan una sustancia con un olor fuerte para atraer a los machos. Luego las hembras ponen entre 2 y 3 huevos en el suelo, bajo la hojarasca. Y tras 80-120 días, los huevos eclosionan y las crías viven de forma independiente nada más nacer.

¿Qué come el gecko cola de hoja?

Este extraño reptil se alimenta de caracoles terrestres y de una gran variedad de insectos, así que es un animal carnívoro.

Hábitat del gecko cola de hoja

Es una especie endémica de la isla de Madagascar, se encuentra en la zona este.

El gecko cola de hoja habita en los bosques tropicales de la isla. Es una especie nocturna y arbórea, de día se queda posando sobre la rama de un árbol para camuflarse y evitar a los depredadores, y por la noche va en busca de alimento. Para escapar de los depredadores también usa otras técnicas como deprenderse de su cola y correr rápidamente (como hacen otros lagartos), o asustarlos abriendo su gran boca y emitiendo un desagradable sonido.

A pesar de su reducido rango de distribución, esta especie se encuentra en tres áreas protegidas de Madagascar, por lo que se considera una especie de preocupación menor. Sin embargo, es un animal muy popular como mascota exótica, y se está capturando para su venta incluso en las áreas protegidas. Esto, junto al cambio climático, puede suponer una amenaza para el futuro de este extraordinario animal.