La rana voladora de Wallace (Rhacophorus nigropalmatus) es una rana que tiene la habilidad de planear grandes distancias.
Características
Esta extraña rana tiene un tamaño medio, los machos miden entre 7 y 9 cm, y las hembras miden entre 8 y 10 cm. Tiene un cuerpo delgado y ligeramente aplanado. Su piel es lisa y puede extender una especie de capa a ambos lados del cuerpo. Posee unas patas muy largas y unos pies enormes, que además están palmeados hasta las puntas. Tiene una cabeza grande, una boca muy ancha y unos ojos enormes con pupilas horizontales.
La rana voladora de Wallace es de vivos colores. La parte superior de es un color verde brillante, la zona ventral es blanca y la parte intermedia es amarilla. Además, tiene los dedos amarillos, verdes o de ambos colores. Y por último, tiene manchas negras en las membranas.
Reproducción de la rana voladora de Wallace
Cuando llega la época de reproducción, las ranas bajan de los árboles y se reúnen en charcas. Entonces, las hembras producen un fluido y lo golpean con las patas traseras hasta hacerlo espuma. Luego ponen los huevos sobre esa espuma y los machos los fertilizan.
Los huevos quedan pegados sobre una hoja o rama que flota sobre el agua hasta que se abren. Cuando nacen, la espuma se deshace y los renacuajos caen al agua. Las crías se quedan en la charca hasta que completan la metamorfosis y se convierten en ranas.
¿Qué come la rana voladora de Wallace?
Es un anfibio carnívoro que se alimenta principalmente de insectos, pero a veces también come otro tipo de invertebrados.
Hábitat de la rana voladora de Wallace
Esta especie se encuentra en la península malaya y en las islas de Sumatra y Borneo.
La rana voladora de Wallace habita en bosques tropicales húmedos. Es una rana arbórea y nocturna, que vive en las ramas altas de los árboles. Solo baja al suelo para reproducirse, así que para desplazarse salta de un árbol a otro planeando en el aire. Las extensas membranas de sus pies y los pliegues de piel de su cuerpo le permiten recorrer más de 15 metros. Sus mayores depredadores son las serpientes arbóreas de la región.
Afortunadamente, esta peculiar rana está clasificada como una preocupación menor. La especie está ampliamente distribuida y se encuentra en varias zonas protegidas.